jueves, 13 de septiembre de 2012

Cauce del Río Turia

El Antiguo Cauce del Río Turia es un pulmón verde de 230 hectáreas que cruza Valencia desde el Bioparc hasta la Ciudad de las Ciencias y está perfectamente acondicionada de todo lo necesario: fuentes, bancos, papeleras, carril bici, etc… En todo el jardín hay repartidos árboles de hoja caduca y de hoja perenne, setos, plantas trepadoras y acuáticas, así como estanques y canales.





El Jardín del Turia es un parque urbano público de 110 ha; situado en la ciudad de Valencia. Este parque es uno de los más visitados de Valencia y de España. Es el mayor jardín netamente urbano de España.






En el año 1957 Valencia vivía uno de los episodios más trágicos de su historia. El 14 de octubre de 1957 la gran riada de Valencia inundó la ciudad y causó la muerte de alrededor de un centenar de personas. El gobierno de España y el ayuntamiento de Valencia decidieron que el Turia no podía seguir pasando por el centro de Valencia por el peligro que suponía nuevas inundaciones.




De modo que en 1958 se decide trasladar el río a un lugar cercano desviándolo en el llamado Plan Sur y convertir el cauce que atraviesa la ciudad en una autopista urbana

El viejo cauce fue reclamado por los ciudadanos como espacio verde para la ciudad, por lo que el antiguo cauce se convirtió en un jardín publico con el paso de los años, y la intervención de los mejores equipos de urbanistas y diseñadores del momento, mientras que las vías rápidas de circulación se construyeron a los lados del jardín.



Fue una decisión totalmente al contrario de lo que el sentido urbanístico racional aconsejaba, que es que los jardines y paseos hubieran estado junto a las viviendas y el tráfico circulase por el centro semienterrado en el viejo cauce. Ricardo Bofill (padre) diseñó el tramo del jardín en la zona noble de la ciudad, con naranjos y palmeras, la zona próxima al Palau de la Música. 



El equipo "Vetges Tú - Mediterrania" diseñó el tramo desde la Casa del Agua hasta Nuevo Centro, incluyendo las instalaciones deportivas y algunas fuentes. La Consellería de Agricultura diseñó el tramo del "Bosque Urbano" comprendido entre Nuevo Centro y la zona deportiva de Serranos, colocando miles de pinos. Posteriormente, se realizó el jardín de Gulliver..





Ya entrados en el 2000, después de la inauguración de la estación de metro de Alameda y el puente llamado de La Peineta (antes pasarela de la Exposición) se acondicionó el tramo próximo esta estación colocando un arenero con juegos y una zona arbolada útil para ferias y exposiciones





A continuación, se construyó el puente de las Flores. En 2007 se acondicionó el tramo del jardín entre el Parque de Cabecera y la Casa del Agua de tal manera que este parque es el inicio del propio Jardín.

El Cauce y sus puentes:


El Jardín del Turia posee numerosos puentes, algunos con más de cinco siglos de antigüedad en origen, muchas veces destruidos por las riadas y reconstruidos después. Desde el Parque de Cabecera hasta el Puerto son:

Pasarela peatonal de entrada al Bioparc.




Puente Nueve de octubre.





Pasarela peatonal de la casa del agua.




Puente de Campanar.



Puente de las Glorias Valencianas.




Pasarela peatonal del antiguo Patronato.




Puente de las artes.




Puente de San José.




Puente de Serranos, actualmente en restauración.
Nuevo puente de Madera



Puente de la Trinidad, actualmente en restauración.
Puente del Real.



Puente de la exposición (o puente de la peineta).




Puente de las Flores




Puente del mar.




Puente de Aragón.




Puente de Ángel Custodio.



Puente de Monteolivete


Puente del Reino (Puente de las gárgolas).


entre otros...

Puente de la Ronda.
Puente de l'Assut d'Or (o del jamonero).
Puente del ferrocarril a Barcelona
Puente de Astilleros

El tramo del Jardín del Turia entre los puentes de la Ronda y de Astilleros está pendiente de urbanizar, pues existe un lecho fluvial con agua freática presente.




En la actualidad el parque es un lugar de encuentro referente en Valencia con más de tres millones de visitantes anuales, es el más visitado de España. Supera en dimensiones a parques de París o incluso de Madrid, convirtiéndose en el más grande de España. El parque posee integrado en su interior la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Parque Gulliver, el Palau de la Música, el Parque de Cabecera, el Bioparc y el Zoo de Valencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario