martes, 9 de octubre de 2012

9 de Octubre, Dia de La Comunidad Valenciana

El 9 de octubre se celebra el Dia de la Comunitat Valenciana en conmemoración de la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en esa fecha del año 1238. Es la gran festividad cívica de nuestra Comunidad.






Es una jornada de mucho ajetreo para los valencianos y valencianas. No sólo se celebra el Día de la Comunitat,sino que también se conmemora san Dionisio, patrón de los enamorados de esta parte de España.





La tradición de la "mocadorá" se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia, Como respuesta a la prohibición "Borbonica", los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapan que representaban los cohetes prohibidos, pero al mismo tiempo, por su forma falica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos, son los llamados "Piuleta" i "Tronador".




"Piuleta"



"Tronador"







Esta costumbre pervive hoy en día, aunque ahora también se obsequia con estos dulces a las madres. Se calcula que cada año se emplean 70.000 kilos de mazapanes para elaborar unas 200.000 mocaoràs.









Siguiendo con las tradiciones de este dia, el acto central es, sin duda, la Procesión Cívica de la Real Senyera, que desde el Ayuntamiento es trasladada con el máximo respeto a la Catedral, donde se celebra un Te Deum. De allí la comitiva se dirige a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se realiza una ofrenda floral ante la estatua de Jaime I, para regresar al Ayuntamiento donde finaliza la procesión con el disparo de una mascletà.









Otro acto important
e que se hace desde el 2003, es la Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, un desfile de cinco horas de duración formado todas las comparsas de la ciudad, que realizan su recorrido ante 3.000 personas mientras suena la música interpretada por una treintena de bandas de música.














Otra cosa que puedes ver en estos dias es el Mercado Medieval del 6 al 9 de octubre..




El barrio del Carmen será este año el que albergue el mercado medieval que, por tercer año consecutivo, organiza la Federació Valenciana de Moros i Cristians dentro de las celebraciones del 9 d'Octubre en Valencia.

De esta manera la Plaza del Carmen se llenará de animación callejera, comida recién elaborada y productos artesanos con los que los visitantes podrán trasladarse a la época en la que Jaime el Conquistador entraba en Balansiyá.



Un día repleto de cosas para ver y disfrutar de esta maravillosa Comunidad!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario